sábado, 15 de septiembre de 2012

Lo Real y el Universo Interpretativo.

Coaching en Terrassa,
Gestalt terapia en Terrassa,
PNL en Terrassa,
Focusing,
Análisis Transaccional.

Generar Nuevas Realidades, un programa de empoderamiento personal (empowerment),  para superar los retos del actual momento social.Sigue este enlace para más información. 


Una de las capacidades que nos distinguen como humanos es la posibilidad de elegir. La toma de conciencia de esta capacidad es importante en cualquier proceso de psicoterapia y/o coaching.

Bajo un punto de vista físico, captamos la realidad a través de los órganos de percepción y,  si bien la comunidad científica actual debate acerca de que percibamos lo que realmente "está ahí afuera", tal y como es, de momento sentaremos la base de que el canal sensorial nos facilita una información acerca de las cosas tal y como son, es decir, bajo un punto de vista objetivo. El coaching transformacional llama a este dato objetivable AFIRMACIÓN,  la PNL, (programación neurolingüística) lo ha bautizado como lo sensorial.
Cómo conseguir los deseos y objetivos. ¡¡Click Aquí!!
Si decimos por ejemplo: "ese comedor mide 6 m2", basamos esta afirmación en un dato cuantificable, ahora bien, si añadimos "este comedor es pequeño", estaremos emitiendo un juicio, una valoración, una opinión... a esto le llamamos INTERPRETACIÓN en Coaching Transformacional y ALUCINACIÓN en PNL. Distintos nombres para un mismo hecho del que arrancan todos nuestros sistemas de valores, creencias, convenciones, juicios etc.   

La interpretación puede ser incluso algo aceptado socialmente, en el ejemplo anterior, es normal admitir que un comedor de 6 m2 es pequeño, pero no olvidemos que es algo acordado en nuestra cultura y nunca se basará en una evidencia sensorial.

Difícilmente podemos escapar a las interpretaciones, constituyen una función que valora la realidad, es importante, sin embargo, examinar nuestras interpretaciones de la realidad cuestionando si son limitantes o posiblitadoras.

El mundo de las afirmaciones e interpretaciones pertenece a lo lingüístico pero acontece en un cuerpo y pueden aportar emocionalidad.

Ejemplo:     AFIRMACIÓN:            "Él se ríe mientras yo hablo"  (Constatación de un hecho)
                  INTERPRETACIÓN:    "Se ríe de mí" (Mi emocionalidad se agita, mi corporalidad se tensa)

Según J.L. Austin, el filósofo del lenguaje, el lenguaje es ACTIVO porque nos sirve para describir y explicar la realidad, desde nuestra óptica, por lo que indirectamente ofrecerá un reflejo de la persona, y a su vez, el lenguaje es GENERATIVO "porque nos sirve para gestar nuevas realidades, dar sentido a nuestra existencia, definir lo que es posible para nuestra vida, moldear el futuro, predecir nuestro accionar". En definitiva, con mi diálogo interno y externo, actúo de un modo u otro, me aproximo o alejo de mi objetvio. Yo CREO y SOSTENGO mi realidad.

Miran lo mismo, pero... ¿ven lo mismo?
Estamos continuamente interpretando la realidad, eso no es algo en sí cuestionable, es sencillamente una realidad que podemos utilizar a nuestro favor o en contra. En estas interpretaciones podemos identificar distorsiones, eliminaciones más o menos recurrentes de aspectos, circunstancias; recuerdos que contaminan nuestras decisiones, generalizaciones etc.

El primer paso pues, es darnos cuenta que con nuestro lenguaje, pocas veces describimos la realidad, sino que más bien le adscribimos un valor, un significado, un contenido nuestro; teñimos la realidad con nuestro "clima emocional y corporal". Seguidamente debemos realizar un esfuerzo consciente por intentar expandir el límite de  nuestra interpretación de un modo realista y posibilitador a la vez.

En nuestra concepción de la realidad subyace nuestra autoimagen. Podemos elegir mantenerla o vitalizarla, seguir con la misma película o reinterpretarnos para posicionarnos de un modo distinto en el mundo.

www.josepguasch.com

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias,  comentarios adicionales o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del blog.


La Meditación Ho'oponopono, para mejorar la vida. ¡¡Descúbrelo siguiendo este enlace!!

Anterior entrada: Las creencias en coaching y psicoterapia
Siguiente entrada: La triple dimensión del coaching transformacional

Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo a través de:

jspguasch@gmail.com; Web: www.josepguasch.com: telf. 615.56.45.37

Si quieres recibir periódicamente mi blog, puedes suscribirte al mismo en el apartado “Suscribe” en el desplegable del lateral derecho en la parte superior. 

También puedes solicitar mi boletín informativo gratuito que te remitiré periódicamente con artículos e información interesante  y práctica,  así como sobre próximas convocatorias, actividades y cursos:

Petición de boletín informativo            

Si conoces a alguien que pudiera estar interesado, ¡comparte esta información!.

www.josepguasch.com

Mi blog: Josep Guasch, coaching y psicoterapia            










No hay comentarios:

Publicar un comentario