miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las Creencias en coaching y psicoterapia

Creencias, conducta  y actitud
Coaching Sabadell,
Gestalt terapia en  Sabadell,
PNL Sabadell,
Focusing,
Análisis Transaccional.


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El trabajo con las creencias es uno de los pilares en cualquier proceso de coaching, psicoterapia o dinámica mental.

Una creencia nunca, o casi nunca, es un juicio, afirmación y/o evaluación que coexista sola en nuestro mundo cognitivo y afectivo. Si bien pueden existir creencias nucleares, estas suelen estar reforzadas, matizadas o debilitadas por otras de similar u opuesta calidad.

Por otra parte, una creencia puede coexistir en distintos niveles, por ejemplo creer ser merecedor de cariño a nivel consciente (una formulación basada en el sentido común) pero, debido a experiencias dolorosas de la infancia, no creer lo mismo a nivel inconsciente.

Por este motivo, no siempre una creencia puede modificarse por haber dicho o practicado algo más o menos bienintencionado y/o cargado de sentido común.  
Una creencia crece y se mantiene orgánicamente atendiendo a 4 variables.

1/.- Tu Mapa cognitivo general (las otras creencias que pudieran afectar, reforzar o debilitar a la nuclear) 
2/.- Los Recursos a tu disposición (tus capacidades, recursos, conocimientos, competencias…). Es el nivel de “cómo haces lo que haces”, es decir que seas más consciente de tus capacidades, y por lo tanto te acerques al conocimiento de ti mismo.  
3/.- Las experiencias de referencia. Las experiencias que puedes rescatar de tu memoria y que sirven de “modelo” para experiencias similares en el fondo o en la forma.

Es por ello que, a menudo, tanto en procesos personales como en mis cursos y talleres, solicito a clientes o alumnos a que rescaten de su memoria experiencias de éxito, las reconozcan, valoren y analicen el “cómo hicieron aquello” para reforzar su sistema de creencias. 

4/.- El Soporte relacional. Desde y, especialmente, nuestra infancia, todos somos susceptibles a las influencias que otras personas ejercen sobre nuestra identidad.

¿Qué ocurre cuando el soporte relacional es nulo o incluso lesivo?.  El soporte relacional es el principal aporte de feed-back y un feed-back de calidad debe aportar dos elementos básicos.

            - Significación, es decir motivación
            - Información y datos específicos relevantes para la ejecución de la tarea.

Estos dos elementos podemos, en ausencia de soporte relacional o incluso habiéndolo, procurárnoslos nosotros mismos. Sí claro, ya sé que no es lo mismo pero, más vale esto que nada ¿no?

La pregunta ¿Qué has aprendido específicamente en esta circunstancia, situación, experiencia...? contiene el germen del aprendizaje (información) en la eventual respuesta.

La pregunta ¿Cómo te define más posibilitadoramente este aprendizaje? estimula una visión más enriquecedora de la propia identidad (germen de la autoimagen y autoestima); otra pregunta importante es ¿dónde, cuándo y con quién más voy a repetir lo aprendido?; es de todos sabido que cualquier aprendizaje, si no se repite, tiende a desvanecerse.

Por supuesto,  la celebración no debe obviarse, y ¡cuánto antes mejor!;  está comprobado que el reconocimiento surte más efecto en la medida que es más próximo a la conducta motivo de celebración. Así que ¡¡A celebrarlo cuanto antes!!

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