miércoles, 26 de septiembre de 2012

La triple dimensión del coaching transformacional

Coaching Sabadell 

Gestalt terapia Sabadell, 
PNL Sabadell, 
Focusing,
Análisis Transaccional



¡Libérate del tabaquismo!¡Puedes dejar de fumar!. Más información siguiendo este enlace
 


Dentro de las diferentes escuelas de Coaching, el Coaching transformacional aparece como una de las que comprenden una visión más globalizadora, al integrar en sus cuerpos práctico y teórico  las vivencias corporal, lingüística, y emocional de la persona en su accionar cotidiano, la resolución de conflictos y la mejora de sus competencias.

Así, desde este triple enfoque del aprender, se expanden las posibilidades de modo coherente e integrado.

- El cuerpo aprende desde la experiencia constante de su posicionamiento y movimiento. 
- La emocionalidad se integra desde la inmersión en el sentir.
- La capacidad lingüística se gesta desde el pensamiento y su expresión en palabras. 

El modelo del Cerebro Triuno postulado por Paul Mac Lean , distingue hasta tres estructuras distintas, el llamado cerebro reptiliano ,el más antiguo, coordina la supervivencia y la corporalidad, la zona intermedia (zona límbica) es responsable de las emociones, mientras que el córtex,  el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales,  es el responsable del pensamiento abstracto y el lenguaje.

Estas tres capas se conectan entre sí, sin embargo las conexiones entre la zona reptiliana y la límbica son , en función de su antigüedad, mucho más fluidas que con el córtex . 


Cómo vencer la timidez y tener éxito en las relaciones sociales.¡Sigue este enlace!
El lenguaje humano es uno de los elementos que nos diferencia de otras especies, no obstante, y sin desmerecer su importancia, conviene tener en cuenta que el lenguaje, por sí solo nunca podrá suplir la experiencia de la corporalidad y la emocionalidad, además de estar algo más distantes estas últimas de las percepciones lingüísticas.
“Hablar” del amor, como un tipo de sentimiento, nunca suplirá a la experiencia de amar.
Leer o hablar acerca de cómo se nadar, de poco le servirá al cuerpo para nadar…

… y curiosamente, aunque con el paso de los años quizás olvidemos cosas que aprendimos en la escuela, ¿acaso alguien que amó alguna vez perdió el registro de ese sentir? O bien… ¿olvidamos la experiencia corporal de nadar o ir en bicicleta, si lo aprendimos alguna vez y lo retomamos después de años de no practicarlo?

Desde el Coaching transformacional no olvidamos que también somos un cuerpo y un sentir para hacer de nuestra experiencia algo mucho más intenso,  vital y holístico.

Josep Guasch
Coach/psicoterapeuta

www.josepguasch.com

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias,  comentarios adicionales o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del blog.  

Anterior entrada: Lo Real y el universo interpretativo.
Siguiente entrada: Vivir desde el Centro 


Cómo conseguir los deseos y objetivos. ¡Click Aquí!


Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo a través de:

jspguasch@gmail.com; Web: www.josepguasch.com: telf. 615.56.45.37

Si quieres recibir periódicamente mi blog, puedes suscribirte al mismo en el apartado “Suscribe” en el desplegable del lateral derecho en la parte superior. 

También puedes solicitar mi boletín informativo gratuito que te remitiré periódicamente con artículos e información interesante  y práctica,  así como sobre próximas convocatorias, actividades y cursos:

Petición de boletín informativo            

Si conoces a alguien que pudiera estar interesado, ¡comparte esta información!.

www.josepguasch.com

Mi blog: Josep Guasch, coaching y psicoterapia