sábado, 6 de julio de 2013

¿Te das cuenta que hay más?

Una elección implica siempre un elemento de incertidumbre
Coaching en Sabadell,       
Gestalt terapia  en Sabadell,
PNL en Sabadell,
Focusing,
Análisis Transaccional. 

Aprovecha el verano para dejar de fumar. Descuento de un 30% los meses de Agosto y Setiembre. Más información siguiendo este enlace.

 
Vadim Zeland, en su trilogía publicada en español “Reality Transurfing”, establece una sorprendente hipótesis, la de que vivimos infinitas vidas en infinitos espacios de posibilidades en el, llamado por él, “Espacio de las Variantes”(en la actualidad existen otros dos volúmenes pero no me consta publicados en papel en castellano). Postula que la principal y fundamental propiedad de nuestro universo es su carácter multivariante, es decir que en una dimensión de la que aún no tenemos percepción clara, existen tantas versiones de nosotros mismos, viviendo tantas realidades como podamos imaginar, y probablemente aún más...

No pretendo entrar en este artículo en la complejidad de todo el modelo que define, pero sí ahondar en una de las ideas centrales que sustentan este postulado, es la de que “se puede “Elegir” la propia realidad en vez de “Luchar” por ella.” Huida, bloqueo o lucha, son las tres respuestas admitidas ante un peligro, o un reto. Huida o bloqueo, cada una con sus matices, son las respuestas limitantes; en nuestra cultura, la lucha es un concepto inherente, casi heroico,  en la superación personal.

Salud y vitalidad a través de la dieta alcalina. ¡Click Aquí!

“Elegir en vez de luchar” sitúa el centro de gravedad de nuestra conciencia en un lugar distinto. En ocasiones podemos tener cierta intuición acerca de adónde puede llevarnos una elección; en el otro extremo, la perplejidad acerca de las opciones es tal que puede incluso conducir al bloqueo. La cuestión para mí es:

- ¿Desde dónde elijo? 

- ¿Desde qué dimensión de mi experiencia vital dirijo mi mirada hacia la realidad para evaluar las posibilidades y escenarios intuidos?   

- ¿Qué dimensión/es de mi sentir, reflexionar y decidir combino en mi elección final?

Una de las premisas del Coaching Generativo es la de que “somos tan buenos como la calidad de nuestros estados internos”, o dicho de otro modo, la calidad de nuestras acciones y decisiones está condicionado por la calidad de nuestros estados internos,  subjetivos por definición, y ... ¿Qué define nuestro estado?

Los estados internos de excelencia (estados del fluir o flow en la terminología inglesa utilizada a menudo) se caracterizan por un estado de alerta relajada, acción fluida con un mínimo esfuerzo, disfrute en el hacer, ser y estar y, en general,  una sensación de plena conexión y coherencia personal. Estos estados del ser sustentan cualidades como la creatividad, espontaneidad, vitalidad y motivación,  entre otras. 

Y en estos estados internos de congruencia, atender a la sabiduría corporal es de vital importancia, una sabiduría olvidada, que podemos retomar aprendiendo a adquirir conciencia de nuestro cuerpo, su energía y estados de mayor o  menor vitalidad, sus respuestas fisiológicas y señales ante las que estamos tan olvidados; sumar a la conciencia de nuestro pensar y reflexionar, otro tipo de conciencia más espontánea y directa, más intuitiva. 
Nutrición, salud mental y bienestar emocional. Más información siguiendo este enlace

No olvidemos que las emociones tienen un correlato fisiológico que recorre todo nuestro cuerpo a través del torrente sanguíneo; no “sólo” es nuestra mente o nuestro corazón (metafóricamente o no hablando) quienes se emocionan, es la totalidad del cuerpo el que se emociona o instala en un estado emocional. En algunos artículos anteriores aporto sugerencias y ejercicios para trabajar nuestra conciencia somática, anexo,  al final,  enlaces por si es de tu interés. La cuestión en la que procuro incidir en esta entrada es en la de:

    - ¿De qué modo tomo conciencia de mis sensaciones coporales a lo largo de mi día a día? y,
       eventualmente...
     -¿Cómo llevo a la cotidianeidad lo experimentado en los ejercicios?

La sabiduría del cuerpo, de las “tripas” como dice un buen amigo mío, está por debajo y antes que la de nuestro “ego-intelecto”   no olvidemos que al nacer, somos pura sensación corporal, más adelante las funciones cognitivas superiores van instalándose, pero un buen camino ya se ha recorrido con anterioridad y, en cierto modo, nuestro futuro se perfila en esos primeros años.

Un modo de tomar conciencia de ello en el momento presente, es la de potenciar la conciencia somática, esta nos aporta valiosa información a la hora de “elegir”. Por supuesto Re-Flexionar también, pero sin caer en la trampa de los pensamientos automáticos recurrentes que suelen caracterizar el “pensar de baja frecuencia” y en este re-flexionar (reflejar) podemos aprender a manejar conversaciones entre nuestro pensar, nuestro sentir, y... nuestras tripas.

Por cierto, ¿te has dado cuenta que puedes recordar mejor los sueños cuando,  al despertar,  te permites maniener durante un tiempo los ojos cerrados y en  la postura en la que dormías...?; pues eso.

Algunas sugerencias de ejercicios y otros artículos sobre la conciencia corporal.

Entrada 24: El coaching y la respiración consciente.
Entrada 38: Una práctica de relajación contra el estrés.  
Entrada 53: Conciencia somática y contacto con el mundo interior.
Entrada 63: El método de la relajación progresiva de Jacobson

www.josepguasch.com

Te invito a participar ampliando ideas, aportando sugerencias,  comentarios adicionales o compartiendo tus dudas,  en el apartado al pie del blog. 
Remedios naturales, plantas medicinales y fitoterapia. Más información siguiendo este enlace

Anterior artículo: El Método de la relajación progresiva de Jacobson
Siguiente artículo: La vasija agrietada 
Siguiente artículo relacionado: Pero... ¿Qué es esto del coaching?  

Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo a través de:

jspguasch@gmail.com; Web: www.josepguasch.com: telf. 615.56.45.37

Si quieres recibir periódicamente mi blog, puedes suscribirte al mismo en el apartado “Suscribe” en el desplegable del lateral derecho en la parte superior. 

También puedes solicitar mi boletín informativo gratuito que te remitiré periódicamente con artículos e información interesante  y práctica,  así como sobre próximas convocatorias, actividades y cursos:

Petición de boletín informativo
           
Si conoces a alguien que pudiera estar interesado, ¡comparte esta información!.

www.josepguasch.com

Mi blog: Josep Guasch, coaching y psicoterapia