sábado, 25 de mayo de 2013

Valores, Creencias y Filtros de la Realidad

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En un artículo anterior vimos cómo lo que observamos adquiere aspectos distintos, en función del tipo de observador que somos, esto lo experimentamos a través de unos ejercicios que expuse previamente.

Examinaremos ahora tres categorías distintas de condicionantes que dibujan el tipo de observador que somos:  valores, creencias y dirección de la atención (englobada en los filtros de la realidad según la PNL); es decir, vemos lo que valoramos, lo que creemos y lo que, a priori, señala nuestra atención de forma más inmediata. Existen otras categorías y apartados en cada una de ellas, no obstante, contemplaremos en este artículo las señaladas.

Veámoslo con un ejemplo que, contraviniendo todas las normas, será en negativo:

Visión Sin Gafas™ Pensemos en  alguien a quien no le gusta viajar; es probable que el estilo de vida de esa persona sea de tipo estructurado, reflexivo, que guste de una vida serena; para alguien así  es normal que rechace viajar pues no es una de sus motivaciones de vida. Sus valores pueden estar en la reflexión reposada, la contemplación y encontrar el disfrute en la lectura y la meditación

La definición de este tipo de persona viene dada por la reivindicación de sus valores y todo lo que se halle fuera de ellos, sencillamente no lo contemplará. En los valores encontramos la fuente de la motivación interna.

Ahora bien, imaginemos a otra persona a quien, como la anterior, no gusta de viajar ... Pero,  sea consciente o no de ello, en su interior alberga creencias del tipo... “viajar es perder el tiempo”,  “viajar es peligroso”,  “viajar es gastar dinero improductivamente”, “la gente a la que le gusta viajar suele ser bohemia y superficial..”... A menudo esta persona dirá sencillamente “no me gusta viajar”, como una automatismo, no alcanzará a identificará la creencia como su peculiar forma de ser,  no cuestionará (por no ser consciente) cuáles son las creencias incrustadas en el fondo de su actitud, de tal modo que ni las percibirá como sus interpretaciones de la realidad.  

Nuestro actual protagonista puede llegar al extremo de identificar su creencia como una  valoración inapelablemente objetiva acerca de la realidad;   “viajar es peligroso”, proyectando “allí fuera” lo que no reconoce en su interior. Por supuesto, avalará lo inapelable de su juicio con infinidad de noticias y estadísticas sobre los accidentes y los peligros de los desplazamientos. 

Las creencias se originan de diversas formas que tienen que ver con nuestra biografía, preferencias personales, carácter, cuestiones hereditarias, conclusiones propias etc. No hace falta decir que la persona que ve el viaje como una descubrimiento apasionante, no sólo lo pasará mejor sino que “encontrará”, en su aventura, circunstancias mucho más favorables y enriquecedoras que aquella que, por obligaciones,  deba hacerlo sin gustarle.

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Imaginemos ahora la sala de reuniones de una empresa. En el encuentro el directivo expone un nuevo producto que la empresa tiene previsto lanzar en breve. Finalizada la exposición, uno de los colaboradores ya esta pensando en pasar a la acción (experimentar, salir a vender...); el otro se quedará  “rumiando”  e interiorizando acerca de lo relatado por su superior. ¿A cuál de los dos creéis que le gustará más viajar?.

Es muy probable (aunque no inapelable) que sea el primero. En este caso lo que marca la diferencia es la dirección hacia la que, por inercia, dirige su atención. El primero suele responder al estereotipo del extrovertido (atención dirigida hacia el mundo exterior y la acción) y el segundo responde al carácter del introvertido (atención dirigida hacia el interior). En este caso, el factor que incide en la elección o no de un viaje no tiene que ver con los valores, ni con las creencias, sino más bien con la orientación de la actitud.

Cierto es que pueden existir ciertas tendencias estructurales predominantes (por ejemplo es probable que a quien guste de viajar sea extrovertido, crea que viajar sea apasionante y considere conocer nuevas culturas como un valor importante), pero no siempre es así.

Lo expuesto es un ejemplo atendiendo a tres miradas distintas, como he dicho al principio, existen otras variables que podríamos considerar, sin embargo, mi intención es la de señalar que cualquier conducta puede obedecer a muchos niveles distintos de experiencia humana.        

A menudo veo intentos bienintencionados de influenciar positivamente en la conducta y actitud de las personas a través de supuestos estándares y “fórmulas mágicas”, intentos que pasan por alto la maravillosa individualidad y complejidad de cada uno de nosotros y, de ahí,  la necesidad de contemplar diferentes formas de intervención en función del nivel en el que el “problema” o reto se manifieste.

Un afectuoso saludo,

 www.josepguasch.com

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