sábado, 6 de octubre de 2012

Vivir desde el Centro

El Centro de uno mismo está más cerca de lo que imaginamos
Coaching Terrassa, 
Coaching Generativo, 
Gestalt terapia en Terrassa,
PNL en Terrassa,
Focusing,
Análisis Transaccional. 

Generar Nuevas Realidades, un programa de empoderamiento personal (empowerment),  para superar los retos del actual momento social.Sigue este enlace para más información. 

La pregunta inicial que suelo hacer, en algunos procesos de  coaching, psicoterapia o dinámica mental es:

¿Dónde está tu centro?

A menudo he constatado que esta cuestión induce a perplejidad y confusión.... y, sin embargo, es una pregunta sencilla, concreta, es una solicitud para identificar dos lugares específicos  de la “geografía” personal. 

Pensemos en un barco velero en alta mar, en plena tormenta; el barco hunde y levanta su proa y popa alternativamente, navegando entre las agitadas olas. Sin embargo existe un centro marcado por el palo de la Vela Mayor, un lugar que, aún en plena tormenta, es el que mantiene el centro y, por lo tanto, el equilibrio en la tempestad.

Retomemos la mitología clásica y sus sutiles enseñanzas. En el Mito de Ulises la metáfora nos ilustra cómo podemos cultivar un estado interno que nos permita mantenernos centrados ante las tormentas y los cantos de sirena. Recordemos que Ulises, al rodear la islas de las sirenas, en su travesía marina, y en plena tempestad, decidió taponar los oídos de los remeros y atarse al mástil del barco.


Mejorar la vista de forma natural. ¡Click Aquí!
Es fácil reconocer en esta metáfora las fuertes corrientes emocionales que,  en ocasiones, nos visitan; así como las pautas y pensamientos automáticos que nos subyugan a actitudes y conductas limitantes. Ulises, sin embargo, contempla y atraviesa este peligroso trayecto atado al mástil del velero. Es decir, no permanece ajeno a las turbulencias, sin embargo, las observa desde el punto de mayor equilibrio del barco.

¿Qué representa en nosotros este punto de equilibrio, este centro... ?. 

Sabemos que tenemos unas conductas, un cuerpo, una imaginación, unos pensamientos, unas actitudes, unas creencias y así podríamos seguir, sin embargo también sabemos que somos eso... y algo más.  Ese algo más nace de la sinergia entre todas las áreas de nuestra experiencia vital, o puede ser "otra cosa",  puedes ser vivido como un “simple” centro de la conciencia (sea como sea que se defina “eso“) y coordinación de nuestras funciones vitales, o bien de un modo algo más trascendente, algunos lo llaman el  Yo Integrativo, otros,  Sí Mismo, Yo (con mayúsculas), nuestro Sabio Interior, Fluir,  estados de excelencia, etc... en cualquier caso: 

- ¿Recuerdas alguna situación en la que, haciendo algo sencillo, parecías fluir en un estado de especial excelencia o plenitud?,  o bien....

- ¿Recuerdas un momento de especial dificultad en el que parecías “observar” lo que acontecía sin menoscabo de tu eficiencia en el actuar? 


¿Cuál puede ser la doble dimensión de tu experiencia vital?   
La vivencia del Ser, de la propia Identidad acontece en tres planos, el emocional, el lingüístico y el corporal, y añade a cada una de las anteriores dimensiones un componente intuitivo, fruto quizás de la sinergia entre la triple mirada de nuestra experiencia,  o quizás diferenciado y añadido a las anteriores.

Veremos, en próximos artículos como podemos “aterrizar” este concepto, de momento, y si te interesa te invito a revivir las situaciones de tu vida que sean respuesta a las dos preguntas anteriores y, desde ahí, volver a formularte, en primera persona,  la pregunta...



¿Dónde está mi centro?

Atent@ a tus resonancias íntimas.

www.josepguasch.com

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias,  comentarios adicionales o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del blog.
La meditación Ho oponopono, para mejorar la vida. ¡Sigue este enlace!
Anterior entrada: La triple dimensión del coaching transformacional  

Siguiente entrada: La conciencia generativa.  

Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo a través de:

jspguasch@gmail.com; Web: www.josepguasch.com: telf. 615.56.45.37

Si quieres recibir periódicamente mi blog, puedes suscribirte al mismo en el apartado “Suscribe” en el desplegable del lateral derecho en la parte superior. 

También puedes solicitar mi boletín informativo gratuito que te remitiré periódicamente con artículos e información interesante  y práctica,  así como sobre próximas convocatorias, actividades y cursos:

Petición de boletín informativo            
Si conoces a alguien que pudiera estar interesado, ¡comparte esta información!.
 

www.josepguasch.com
 

Mi blog: Josep Guasch, coaching y psicoterapia