miércoles, 10 de octubre de 2012

La Conciencia Generativa

La arquitectura generativa, al igual que la conciencia generativa, diseña construcciones que "salen de la caja"
Coaching en Sabadell,
Coaching Generativo,
Gestalt terapia en Sabadell,
PNL en Sabadell,
Focusing,
Análisis Transaccional.

¡Libérate del tabaquismo!.  ¡Puedes dejar de fumar!. Más información siguiendo este enlace

La conciencia generativa, es un estado interno que se estudia en profundidad en  el Coaching Generativo,  inspirado en parte en la P.N.L. de Tercera Generación. Basado en la psicoterapia de las interacciones del yo de Stephen Gilligan, y el sistema de los Niveles Neurológicos divulgado por Robert Dilts, promueve cambios en los estados internos del sujeto que conducen a soluciones creativas.  Para una aproximación paulatina a esta nueva modalidad utilizaré un ejemplo real.

En la primera mitad de su carrera, Milton Erickson recibió, en un hospital psiquiátrico,  a un sicótico que creía ser Jesús. Hasta entonces el tratamiento convencional había consistido en confinamiento, medicación y algún que otro intento infructuoso con la psicoterapia convencional. Por supuesto estos últimos intentos iban encaminados a convencer al pobre “Jesús” que él no era quien creía ser.  Durante años el tratamiento conservador no surtió efecto alguno hasta que intervino Erickson.

Mejorar la autoestima. ¡Sigue este enlace!
 Resumiendo mucho, su estrategia consistió en aceptar la identidad de Jesús y,  valiéndose de la congruencia de la fabulación, convencer al enfermo quien, atendiendo a su condición de “carpintero”, decidió encantado participar en unas obras que se estaban realizando en el hospital. La vocación de servicio del tal Jesús, le hizo tomar contacto con la realidad de un trabajo y ámbito relacional muy “aterrizado”, con lo que poco a poco su identidad fue deslizándose desde la fantasía a la de un ciudadano más “cotidiano”.

Veamos los tres ámbitos de intervención con el paciente:

El primero, que podríamos llamar “remediativo”, consistió en aplicar unos remedios (confinamiento y medicación) para paliar los síntomas; es como quien toma una aspirina para calmar un dolor de cabeza.  Podríamos llamarle conciencia “reactiva”

Con la psicoterapia los intentos se orientaban más hacia el cambio, sin embargo también resultaron infructuosos (en este caso); siguiendo el anterior ejemplo es la persona que decide investigar a fondo los orígenes de su enfermedad. Aquí ya se orienta la actitud y la conducta hacia la proactividad.

Sin embargo la estrategia de Erickson fue más allá y, transitando lo aparentemente paradójico, partió de la aceptación radical de la “identidad” del paciente para, desde  ese “lugar”,  propiciar un salto cualitativo importantísimo, “salir de la caja”, como dicen algunos,  o generar nuevas realidades aceptando y tomando conciencia amplia, flexible y estable de las posibilidades del sujeto. 


Diversas posibilidades interconectadas, multitud de nuevas realidades.
A menudo en terapia Gestalt se refiere que la transformación acontece cuando el paciente acepta su realidad, “no empujes el río”...la corriente circula hacia el mar por sí sola. El trabajo con la conciencia generativa parte de aquí y dirige su práctica hacia el centramiento y vivencia intensa de las posibilidades que ofrece la conciencia somática (corporal) y cognitiva (mental) cuando,  colaborando al unísono, crean un canal de comunicación abierto y creativo.  

Erickson, ya antes de que se formularan los principios de la, hoy llamada, conciencia generativa, nos ilustra con una intervención terapéutica magistral y adelantada a su época las líneas maestras de esta reciente modalidad de intervención psicoterapéutica y de coaching.  

Por supuesto este es sólo un ejemplo que nos aproxima a las posibilidades de este nuevo paradigma de intervención. Seguiré en próximos artículos profundizando y facilitando herramientas, metáforas y recursos. 


www.josepguasch.com

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias,  comentarios adicionales o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del blog. 

Programación para el éxito y conseguir objetivos. - Click Aquí -

Entrada anterior: Vivir desde el centro.  
Siguiente entrada: Inteligencia emocional de guerrilla

Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo a través de:

jspguasch@gmail.com; Web: www.josepguasch.com: telf. 615.56.45.37

Si quieres recibir periódicamente mi blog, puedes suscribirte al mismo en el apartado “Suscribe” en el desplegable del lateral derecho en la parte superior. 

También puedes solicitar mi boletín informativo gratuito que te remitiré periódicamente con artículos e información interesante  y práctica,  así como sobre próximas convocatorias, actividades y cursos:

Petición de boletín informativo            

Si conoces a alguien que pudiera estar interesado, ¡comparte esta información!.

www.josepguasch.com

Mi blog: Josep Guasch, coaching y psicoterapia