martes, 24 de julio de 2012

Inteligencia emocional y enfermedad IV: La inversión psicológica en la enfermedad

Inversión en el hogar de psique


Consulta de Coaching y Psicoterapia (Gestalt, PNL, Hipnosis Ericksoniana…) en Sabadell. 




El Dr. Roger Callahan acuñó el término Revés psicológico, este término fue hecho público con posterioridad por el Dr. John Diamond; Gary H. Craig lo difundió en su texto “Técnicas de Liberación Emocional” (EFT) , una nueva forma de psicoterapia al servicio de la inteligencia emocional.

Utilizando la metáfora de una pila instalada con la polaridad al revés, postulan que el cuerpo y el psiquismo humanos están sometidos,  en ocasiones,  a una especie de interferencia eléctrica ocasionada por este revés de polaridad.  Es lo que ocurre cuando un paciente/cliente entra en consulta y sabe lo que tiene que hacer, decir,... pero por más que lo intenta.... no encuentra la forma de adoptar de un modo regular, esa postura o actitud... Existe una especie de auto sabotaje interno y oculto, por lo menos en apariencia.

Siguiendo con Callahan,  cabe matizar que parte de una teoría energética según la cual, cualquier dolencia, tanto física como psicológica,  tiene una causa energética, sea lo que sea que entendamos por el término energía; por supuesto esta hipótesis no es suscrita por todas las escuelas psicoterapéuticas, si bien no debemos olvidar que, incluso la psicología académica más ortodoxa reconoce el hecho de que cualquier emoción y sentimiento provoca una corriente hormonal y fisiológica interna determinada, con lo cual ya estamos hablando de energía; se trata de una simple cuestión de dónde ponemos el énfasis.

Alimentación Saludable y Salud Mental. ¡Más información siguiendo este enlace!
 A nivel conductual este revés psicológico explica las incomprensibles  “pájaras” de algunos atletas y deportistas, la dificultad en superar las adicciones o la depresión, los obstáculos en el aprendizaje o incluso el llamado “bloqueo” del escritor; a nivel de la salud física postula que gran parte de las enfermedades degenerativas o incluso el cáncer hallan un correlato a nivel energético/psicológico.

En general la inversión psicológica se manifiesta como un silencioso sabotaje a las intenciones y deseos sanos del individuo de progresar en cualquier área de su vida, salud, económica, afectiva, relacional etc... es el síndrome de los perdedores, el de esas personas que vayan donde vayan parecen estar marcados por la mala suerte a pesar de sus esfuerzos, de su voluntad.... es como si literalmente llevaran las “pilas al revés”.    

Esta inversión psicológica, es originada por pensamientos de origen subconsciente y de marcada orientación negativa, cabe decir que la mayoría de las veces, precisamente por acontecer en un nivel subconsciente, es  difícilmente accesible para el paciente, al menos de un modo directo, si bien ciertas personas sí son capaces de “intuir” un algo al respecto, pero con esto no es suficiente, es preciso llevar a nivel consciente lo que acontece en un estrato inconsciente y a partir de esta aceptación (recordar anterior artículo acerca de la aceptación ) empezar una alquimia emocional interna.

Inteligencia Emocional, Alquimia interior 

Este trabajo interior, aun cuando pudiera ser desagradable y difícil en ocasiones es necesario; no es suficiente como algunos sostienen con los “pensamientos positivos”, estos son plenamente recomendables pero sin un examen interno previo, su eficacia disminuye considerablemente, es tanto como echarse colonia por el cuerpo sin haberse duchado previamente,  y esto es así porque aún las personas más optimistas están sometidas en algún momento y/o parcela de su vida a esta inversión psicológica.

La mayoría de terapeutas nos hemos encontrado con los “casos difíciles”, pacientes que aún manifestando su buena voluntad no avanzan. El Dr. Callahan lo relata cuando estuvo tratando a una paciente que por más que lo intentaba no conseguía adelgazar. La paciente llevaba años intentando seguir una dieta adecuada, sin embargo por más que lo intentaba no conseguía reducir,  durante un tiempo suficiente,  la cantidad de comida que ingería. 

A través de un test muscular de Kinesiología, descubrió que el cuerpo de su paciente respondía negativamente ante la posibilidad de adelgazar (el cuerpo y sus respuestas están mucho más cerca del subconsciente personal que el intelecto o los deseos manifiestos), esta información sorprendió tanto al médico como a la paciente que seguía convencida de su deseo (consciente) de adelgazar. Callahan siguió probando con otros pacientes renuentes  a la terapia, bien sea para adelgazar u otros casos de ansiedad, relación, etc... encontrándose en la mayoría de los casos con esta extraña contradicción entre la intención manifiesta y consciente y lo que el subconsciente parecía desear.

Este mecanismo está, tal y como ya apunté antes, en el fondo de algunos, sino casi todos los desajustes difíciles de resolver, tanto de origen físico como psicológico. ¿Qué podemos hacer al respecto?; veremos en el siguiente artículo qué tres grandes grupos de causas subyacen a este boicot inconsciente.


www.josepguasch.com

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias,  comentarios adicionales o compartiendo tus dudas,  en el apartado al pie del blog.
Dejar de fumar, es fácil, con hipnosis. ¡¡Click Aquí!!
- Anterior artículo: Inteligencia emocional y enfermedad III Resignación y aceptación, ambición y resentimiento
- Siguiente artículo: Inteligencia emocional y enfermedad V: Las ganancias secundarias

Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo a través de:

jspguasch@gmail.com ; Web: www.josepguasch.com: telf. 615.56.45.37

Puedes solicitar mi boletín informativo gratuito que te remitiré periódicamente con artículos e información interesante  y práctica,  así como sobre próximas convocatorias, actividades y cursos:

Petición de boletín informativo            

Si conoces a alguien que pudiera estar interesado, ¡comparte esta información!.

www.josepguasch.com

Mi blog: Josep Guasch, coaching y psicoterapia            

No hay comentarios:

Publicar un comentario