jueves, 18 de julio de 2013

El Sendero a Oriente

Los dos hemisferios de la esfera celeste...
Coaching en Terrassa,
Gestalt terapia en Terrassa,   
PNL en Terrassa,
Focusing,
Análisis Transaccional. 

Aprovecha el verano para dejar de fumar. Descuento de un 30% los meses de julio, agosto y setiembre. Más información siguiendo este enlace

  
Presenté en el anterior artículo mi definición de Coaching  como un camino de acción con conciencia. Me gustaría ahondar un poco más en este concepto siguiendo la metáfora del “viaje a Oriente” que los autores post junguianos Jean Shinoda Bolen y Robert Johnson proponen en sus libros “El Tao de la psicología” y “El equilibrio entre el Cielo y la Tierra” respectivamente.

Oriente y Occidente son presentados en ambos libros, desde estilos y recorridos distintos, con un mismo concepto de fondo, dos modos diferentes de percibir e interpretar la realidad. Dos grandes tradiciones culturales que, pueden aunar actitudes vitales para sumar en vez de separar. La cultura occidental actual, con su peculiar fascinación por los hechos y objetivos concretos (Acción)  y la oriental con su transitar en las interioridades del Ser (Conciencia).

Inteligencia Emocional. ¡¡Libérate!! Click Aquí
En lo radicalmente opuesto suele haber fascinación, pues en el sendero por recorrer, se intuye una posibilidad de hallazgos insospechados. De momento diremos que estas dos formas de percibir e interpretar la realidad tienen su correlato físico y, a su vez, su reflejo en uno de los perfiles caracterológicos más socorridos en tareas de coaching y psicoterapia; el conocido como perfil Myers Briggs.

Según Carl Gustav Jung, existen (entre otras) un par de funciones psíquicas, opuestas,  que resultan de un modo peculiar de percibir la realidad, bien sea que se trate de objetos externos (sensación) o de hechos internos (intuición). Este par de funciones fueron recogidas más adelante, como dos, de entre otras, variables del perfil Myers Briggs (MBTI).

La preferencia sensorial percibe, con los cinco sentidos,  la realidad externa de la que extrae acontecimientos observables, concretos y específicos. Su mirada se detiene en detalles y hechos, en aquello que los sentidos le informan que “está ahí” y tiene una existencia física. Por supuesto su orientación es realista y práctica.  Su visión tan detallada hace que, en ocasiones, no perciba las interacciones ni la totalidad de lo observado.

La preferencia intuitiva capta la globalidad de una situación, problema o contexto. Es capaz de abstraer lo conceptual y  teórico y fomentar la innovación. Distingue alternativas, conexiones y posibilidades. Se ocupa en antecedentes y consecuentes y  para ello utiliza a menudo la creatividad, la imaginación  y la intuición.  A menudo pueden caer en la falta de pragmatismo o, incluso, en obviar “detalles” importantes.

Sueño profundo, curar el insomnio y dormir bien. ¡Más información siguiendo este enlace!
Hoy tenemos claro que los perfiles caracterológicos no son categorías cerradas; es decir que todos podemos tener cierto sesgo pero, de algún modo, contenemos las dos posibilidades y podemos incluso potenciar la menos presente. Es decir, si alguien es de predominio sensorial, puede incorporar,  en un programa diseñado a tal efecto, características del intuitivo y viceversa.

¿Te reconoces con más facilidad en alguna de estas dos categorías?
¿Puedes reconocer en tu entorno inmediato alguien con características del perfil opuesto?
Si es así... ¿en qué crees que esa persona puede inspirarte para acrecentar tu visión de la realidad? 

Pero hay más, estas dos formas de predominio de captación e interpretación de la realidad, se corresponden con algunas de las características de los dos hemisferios cerebrales, así la modalidad sensorial se corresponde con la linealidad del hemisferio izquierdo (caracterizado por su discurso lógico, discursivo e inclinación por lo tangible y mensurable entre otras características) y la intuición,  con la visión holista del derecho (metafórico, receptivo, y con una especial inclinación por la imaginación, la ambigüedad  y la unión de opuestos)

Ambos hemisferios se han asociado metafóricamente con “ Lo Masculino” y “Lo Femenino” respectivamente, lo cual, pese a tratarse de un encasillamiento cultural, nos da otra visión de estas peculiaridades.

Hasta aquí una presentación reducida pero muy de la línea “hemisferio izquierdo” ¿Cómo lo haría el hemisferio derecho? Una de las formas (de entre muchísimas otras) es la de comparar dos imágenes arquetípicas como por ejemplo dos de los Arcanos del Tarot (entendido no como artefacto adivinatorio, sino más bien como figuras primordiales que encierran en su complejidad núcleos de conducta y actitud). Estas dos figuras primordiales son las del Mago y la Sacerdotisa. Te los presento si no los conocías de antes.




¿Cuál imaginas que corresponde con cada hemisferio (izquierdo y  derecho), preferencia (sensorial e intuitiva) y ¡cómo no! con las distinciones de mi definición de coaching (Acción y Conciencia).





www.josepguasch.com

Te invito a participar ampliando ideas, aportando sugerencias,  comentarios adicionales o compartiendo tus dudas,  en el apartado al pie del blog. 

Nutrición, salud mental y bienestar emocional. ¡¡Sigue este enlace!!

Anterior artículo:  Pero... ¿Qué es esto del coaching? 
Siguiente artículo: ¿Voy o vengo?

Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo a través de: jspguasch@gmail.comWeb: www.josepguasch.com: telf. 615.56.45.37

Si quieres recibir periódicamente mi blog, puedes suscribirte al mismo en el apartado “Suscribe” en el desplegable del lateral derecho en la parte superior. 

También puedes solicitar mi boletín informativo gratuito que te remitiré periódicamente con artículos e información interesante  y práctica,  así como sobre próximas convocatorias, actividades y cursos:

Petición de boletín informativo

Si conoces a alguien que pudiera estar interesado, ¡comparte esta información!.

www.josepguasch.com

Mi blog: Josep Guasch, coaching y psicoterapia