jueves, 11 de abril de 2013

Algunas sorpresas con la percepción del mundo externo...

Coaching en Terrassa,
Estar especialmente atentos, a veces, trae sorpresas
 

Gestalt terapia en Terrassa,
PNL en Terrassa,
Focusing,
Análisis Transaccional.

Generar Nuevas Realidades, un programa de empoderamiento personal (empowerment),  para superar los retos del actual momento social.Sigue este enlace para más información.


Hola, ¿qué tal con el ejercicio anterior?¿Qué nueva comprensión trajo a tu experiencia? ¿Nuevas preguntas, nuevas respuestas?

Afinemos ahora un poco más antes de adentrarnos en el terreno de la fantasía, ¿recuerdas los tres modos básicos de conciencia que pueden distinguirse en la experiencia vital según John O Stevens?. 

Ahora te sugiero que empieces a prestar atención a los estímulos de un modo distinto...por ejemplo...

- Estás leyendo, y si lo haces es que prestas atención a las letras... ¿y si empezaras a fijarte en las formas que los espacios en blanco dibujan?; no los veas como espacios “sin rellenar” sino más bien como contornos cuyos límites quedan definidos por las letras que los modelan...

Probablemente te será más fácil asignar forma a los espacios si escribes en negrita y, entre dos líneas, te sea más fácil identificar las formas de lo “no escrito” ¿Complicado..? sigue practicando...


Mejorar la vista de forma natural, sin gafas. ¡Sigue este enlace!
- Escuchas hablar a alguien, pero ¿y si las palabras que escuchas no fueran más que contornos que contienen silencios?  Según Paulo Coelho, “La música no es una sucesión de notas. Es el paso constante de una nota entre el sonido y el silencio” Acostúmbrate a escuchar los silencios como si fueran el “contenido” de la música, bien sea escuchando un tema musical, o bien a alguien mientras habla..., la moderna física cuántica refiere algo parecido a micro partículas que aparecen y desaparecen constantemente del universo material.... ¿Podrías percibir esta posibilidad en el intervalo sonido/silencio?

- Con algo de suerte, eres una de esas pocas personas que se acostumbran a tomar conciencia de su respiración algunos días a la semana o en algunos intervalos durante el día.... pero.... ¿tomas conciencia de ese intervalo de tiempo entre la inspiración y la exhalación?... y más aún ¿registras ese microinstante ente la exhalación y la siguiente inhalación?, ¿qué ocurre de especial en ese instante que la respiración se detiene por fracciones de segundo? No especules... procura percibirlo. 

- Prueba con un dibujo o una fotografía... ¿es el personaje o el motivo principal quien define tu espacio de atención?  ¿Has probado a percibirlo como si la aparente figura delimitara el espacio del fondo? Como si el paisaje,en segundo planoa antes, fuera el motivo principal y el dibujo o motivo central, sólo definiera unos límites que acotan las formas del fondo.. el fondo ahora aparece como forma  y la forma pierde su relevancia inicial...

- Sigamos con la forma de la percepción... sal a la calle, observa los árboles y sus hojas (claro está si las tienen, pero también vale con las ramas...), ¿qué tal si ahora te fijaras en los espacios vacíos entre las hojas? ¿puedes notar cómo van cambiando a medida que avanzas? y además de en las hojas de los árboles...  ¿cuántos espacios más en blanco puedes definir en este particular paseo que ahora disfrutas?

Woooppsssss ¿Qué sorpresas te aguardan en el camino?

- Seguro que en este paseo te cruzas con personas, las ves y observas que, a la luz del sol o del alumbrado público desprenden una sombra pero... ¿Podrías imaginar que es la sombra la que en realidad toma la iniciativa y es la persona la que la sigue o antecede como empujada por su reflejo...? ¿A cuántas más sombras les puedes asignar el papel de protagonista para tu “otra mirada"?   

- ¿Y esos reflejos que se adivinan en cristaleras de escaparates, o en los cristales de los coches....? ¿Podrías prestar especial atención a esos “mundos paralelos a través del espejo” como referentes de tu percepción visual?   

-Sigue jugando con tu percepción, deja descansar la palma de tu mano en tu pierna... ¿te das cuenta de esa zona intermedia que delimita el contacto? ¿Puedes centrar tu atención en modo parecido en tus pies y cómo se apoyan o descansan en el suelo? ¿Podrías imaginar que ese espacio intermedio no es más que un campo  energético que genera la ilusión de contacto? Pero... no especules mentalmente, siéntelo... percíbelo..., recuerda, estamos hablando de modos distintos de aprehender y captar la realidad, no de malabarimos intelectuales.

En realidad cada instante, cada fragmento de vida,  es siempre susceptible de ser reducido a porciones más pequeñas, y esos fragmentos de vida nos regalan la posibilidad de abrirnos a infinitos espacios vitales...

"...Para ver el mundo en un grano de arena,
Y el Cielo en una flor silvestre,
Abarca el infinito en la palma de tu mano
Y la eternidad en una hora."

(William Blake)



www.josepguasch.com


Te invito a participar, ampliando ideas, aportando sugerencias,  comentarios adicionales o compartiendo tus dudas,  en el apartado al pie del blog.

Curso de lectura rápida. Técnicas y ejercicios útiles y prácticos. ¡Más información en este enlace!

Anterior artículo: Conciencia somática y contacto con el mundo exterior.
Siguiente artículo: Hacia una nueva comprensión de nuestra realidad
Siguiente artículo relacionado: Cómo aumentar la conciencia de la realidad interior.

Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo a través de:

mail:jspguasch@gmail.com; Web: www.josepguasch.com: telf. 615.56.45.37

Si quieres recibir periódicamente mi blog, puedes suscribirte al mismo en el apartado “Suscribe” en el desplegable del lateral derecho en la parte superior.

También puedes solicitar mi boletín informativo gratuito que te remitiré periódicamente con artículos e información interesante  y práctica,  así como sobre próximas convocatorias, actividades y cursos:

Petición de boletín informativo            

Si conoces a alguien que pudiera estar interesado, ¡comparte esta información!.

www.josepguasch.com

Mi blog: Josep Guasch, coaching y psicoterapia