sábado, 23 de marzo de 2013

Conciencia Somática y contacto con el mundo interior

Conciencia somática, contacto corporal

Consulta de Coaching y Psicoterapia (Gestalt, PNL, Hipnosis Ericksoniana…) en Sabadell. 

Una vez hechas las tres distinciones básicas de nuestro darnos cuenta, es sencillo llevarlo al día a día, el objetivo consiste en  focalizarnos, cuando realicemos alguna actividad cotidiana que no implique riesgo, en cada una de nuestras tres zonas a distintos intervalos; por ejemplo mientras se prepara el café o durante el desayuno o la comida, o en el transporte público, al pasear, etc... 

¿Puedes detectar cuál de las tres zonas te es más familiar?
- ¿Cuál es la que te supone un mayor esfuerzo de concentración?


Veamos unos sencillos ejercicios específicos, a medio camino entre la terapia Gestalt y aportes de la PNL, para desarrollar nuestro despertar en las tres zonas de nuestro darnos cuentaadicionalmente estos ejercicios fortalecerán tu atención, concentración y calidad de vida.

 Contacto con el mundo interior (conciencia somática)

Siéntate en un lugar tranquilo, cierra los ojos, apoya plenamente los pies en el suelo y toma conciencia de tu cuerpo; focaliza tu atención en repasar tu cuerpo como si lo estuvieras escaneando. Te puede servir de guía el ejercicio de relajación que describo en este enlace, sin embargo, y a diferencia de aquel ejercicio, en este no debes concentrarte en esfera de luz alguna ni en relajar el cuerpo; simplemente presta atención a tu cuerpo, sin intervenir..., algunas sugerencias al respecto pueden ser...

Alimentación saludable y salud mental. ¡Sigue este enlace!
¿Qué partes de tu cuerpo sientes más relajadas y cuáles más tensas?
- ¿Puedes percibir distintas sensaciones térmicas?
- ¿Alguna pequeña molestia, escozor, picor o dolor?
- Toma conciencia de tu respiración y las sensaciones corporales asociadas a ella.
- Date cuenta de cualquier sensación corporal y registra su intensidad, sus límites y características. Siempre refiriéndote a tu sentir presente, sin enjuiciar ni valorar, sin analizar ni especular, sin modificar,  de momento, la sensación ni posición...


Ahora abre los ojos,  muy lentamente, levántate, siéntate, vuelve a levantarte en contacto con las sensaciones corporales, enlentece el movimiento, anda por la habitación con plena conciencia corporal, dándote cuenta de los músculos que intervienen en el acto y el no aparente pero delicado equilibrio implícito en este acto tan cotidiano. Se trata de un ejercicio muy sencillo de explicar, el secreto está en la plena conciencia de tu corporalidad mientras lo practiques. 

La mayoría de las prácticas de relajación, amplían, en mayor o menor profundidad, la conciencia somática, de hecho, recomiendo muy especialmente la relajación muscular progresiva o método Jacobson.

Cuando hayas adquirido cierta destreza, puedes retomar la conciencia corporal al levantarte por la mañana, mientras te duchas y/o preparas el desayuno, andando, cocinando, en el trabajo o realizando cualquier actividad cotidiana. Date cuenta de que eres tu cuerpo y también eres algo más que tu cuerpo.

Este  trabajo te familiarizará con las tensiones, contracturas y posibles bloqueos de tu cuerpo, síntomas sutiles de algo que no se ha expresado o lo hace en modo no adecuado.
La Conciencia Somática, facilita el contacto con 
la  energía corporal y  su dinamismo interno

A medida que avanzamos en la conciencia corporal, nos vamos dando cuenta de sustratos más profundos en los que nuestra energía corporal está estancada y nos habla, nos comunica algo; esto es lo que en Focusing se conoce como “sensación sentida”, es decir, una sensación corporal que nos remite a algo que está sucediendo en nuestra vida y es, por lo tanto, una sensación corporal que nos traslada un mensaje con dirección y sentido.

Focusing, es el nombre que se le ha dado a una modalidad terapéutica que desarrolla el contacto con el propio cuerpo, los síntomas y las señales sutiles que pueden manifestarse en modo de síntoma o de simple sensación sentida; en ambos casos, son manifestaciones de la sabiduría del cuerpo.

Una especialización de esta modalidad de conciencia somática se desarrolla en modalidades de coaching generativo, y en la llamada psicoterapia de las interacciones del Yo.

www.josepguasch.com 

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias,  comentarios adicionales o compartiendo tus dudas,  en el apartado al pie del blog.
Comer sano, salud física, bienestar emocional y salud mental.

Anterior Artículo: La neurosis en terapia gestalt
Siguiente Artículo: Conciencia somática y contacto con el mundo exterior.
Artículo relacionado: El método de la relajación progresiva de Jacobson
Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo a través de:

mail: jspguasch@gmail.com; Web: www.josepguasch.com
Telf:. 615.56.45.37

Puedes solicitar mi boletín informativo gratuito que te remitiré periódicamente con artículos e información interesante  y práctica,  así como sobre próximas convocatorias, actividades y cursos: 

Petición de boletín informativo
      
Si conoces a alguien que pudiera estar interesado, ¡comparte esta información!


www.josepguasch.com

Mi blog: Josep Guasch, coaching y psicoterapia