sábado, 12 de mayo de 2012

Inteligencia emocional y enfermedad II - Dolor y Sufrimiento

Inteligencia emocional y enfermedad


Consulta de Coaching y Psicoterapia (Gestalt, PNL, Hipnosis Ericksoniana…) en Sabadell. 


“Señor, concédeme serenidad para aceptar
las cosas que no puedo cambiar, 
valor para cambiar las cosas que si puedo, 
y sabiduría para reconocer la diferencia”


Jung dijo en una ocasión que  es preciso diferenciar entre el dolor legítimo y el sufrimiento neurótico.

El dolor es una señal con la que el cuerpo o la psique nos informa sobre una pérdida o menoscabo en la corporalidad o la emocionalidad; el sufrimiento tiende a la perpetuación de ese dolor mediante un diálogo limitante, auto referente y recurrente.
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Explorando el dolor legítimo, aceptamos la información  e indagamos alternativas. A través del sufrimiento, caemos en la resignación o el resentimiento, ambos improductivos.
El dolor y el sufrimiento se mueven en dos dimensiones permanentes de la existencia humana a saber; FACTICIDAD Y POSIBILIDAD respectivamente.

- FACTICIDAD. Una frase muy actual ilustra lo que es Facticidad:  “Es lo que hay”. En términos más técnicos, por facticidad se entiende todas las dimensiones de la vida permanentes y no sujetas a cambio, sea lo que sea que se haga al respecto.  Se distinguen dos grandes tipos de facticidad:

- Facticidad histórica:  Es aquella cuyos límites vienen marcados por el momento histórico que nos toca vivir, por ejemplo hoy en día está descartado que un astronauta viaje más allá del sistema solar, no es de extrañar sin embargo que en un futuro más o menos próximo, ese viaje sea posible.

Facticidad ontológica: Con dos dimensiones: Una primera que nos informa sobre la imposibilidad de cambiar los hechos tal y como sucedieron en el futuro; hago un especial énfasis en los hechos, no en las interpretaciones, aprendizajes, reacciones etc... que esos hechos que ya ocurrieron provocan en nosotros y condicionan  el modo enriquecedor o limitante en que vivimos el pasado.
Otra dimensión es la que nos concierne en este pequeño estudio, la que viene definida por los límites de nuestro cuerpo (o lo que hasta ahora interpretamos como límites fácticos) y por lo tanto su envejecimiento, posibilidades y finitud; por ejemplo, es imposible adquirir competencias de corredor de 100 mts. libres para competir y ganar una olimpiada a los 80 años.
Es precisamente en este terreno donde más se está empezando a discutir los límites de nuestro cuerpo cuando enferma , en fución del tipo de tratamiento y, sobre todo, atendiendo a una variable ya admitida, tanto por los métodos alópatas como por las nuevas tendencias en salud, se trata de la emocionalidad y estado de ánimo del enfermo como un factor importante en el proceso de sanación.
Por otra parte, los avances en medicina tradicional y holística hacen que estos límites sean cada vez más amplios.  Atendiendo a este aspecto de los límites de la facticidad ontológica del cuerpo (y otros supuestos fácticos)  aparece la segunda dimensión permanente de la condición humana:

- LOS JUICIOS DE POSIBILIDAD: Aquello que creemos que habita en el campo de lo sujeto a modificación y posibilidad de mejora. Es nuestra interpretación sobre los hechos de la realidad y las posibilidades que les vemos. Simplificando y yo diría que hasta caricaturizando mucho, existen dos grandes grupos característicos, los pesimistas irreductibles y los optimistas visionarios.

¿Cuál es pues un punto de vista que no nos acerque a un optimismo ajeno a la realidad ni a un pesimismo mórbido y limitante? Para mi está en el dominio de la emocionalidad,  volvemos al tema del dolor y el sufrimiento.

Por dolor entiendo la consecuencia de la herida física o psicológica cierta y que requiere de un tiempo para su sanación. El sufrimiento lleva aparejada la fantasía y la imaginación más allá de la presencia cierta del dolor; a menudo el sufrimiento viene aparejado del temor, la evasión de la responsabilidad, la búsqueda ineficaz y recurrente de justificaciones etc...

Para entender mejor dónde podemos construir unos límites personales y definir nuestras alternativas volvamos a los conceptos de facticidad y posibilidad. A cada una de estas dos dimensiones podemos oponernos o aceptar en función de lo que interpretamos en cada caso se trate de una facticidad o bien un juicio de posibilidad, dando lugar a cuatro posibilidades.

La Paz y el Resentimiento son estados de ánimo que vienen de la aceptación sincera y coherente de una facticidad o de la oposición radical respectivamente. Imaginemos que enfrentamos una enfermedad con diagnóstico poco esperanzador; aunque se trate de  estados de ánimo teóricos, a los que no se accede fácilmente, la paz viene de la aceptación de la enfermedad (un hecho cierto e irrefutable, la verdad de la enfermedad), lo contrario a esta paz sería el resentimiento  que nace de oponerse, no aceptar humildemente los límites del cuerpo.

Tras la aceptación de este hecho factual (la realidad de la enfermedad y su diagnóstico) podemos decidir aceptar explorar en el terreno de la posibilidad para investigar con ambición posibilidades de sanación (segundas opiniones, otras alternativas...) o bien oponernos a esa posibilidad, esto último, si no es a partir de una paz total (fruto de la aceptación incondicional de la enfermedad), nos conduce a la resignación.

En este modelo, el enfermo decide en qué medida asume su libertad individual para abrazar la posibilidad o facticidad de su enfermedad, atendiendo a la coherencia o no de los estados de ánimo resultantes al final.

En el próximo artículo examinaremos con algo más de detenimiento estos cuatro estados de ánimo.

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