martes, 1 de febrero de 2011

El origen de la ansiedad y la angustia IV –el psicoanálisis clásico

La ansiedad de separación emerge con especial intensidad en situaciones no cotidianas
Coaching en Terrassa,
Gestalt terapia en Terrassa, 
PNL en Terrassa, 
Focusing,
Análisis Transaccional  

Libérate del tabaquismo. ¡Puedes dejar de fumar.! Más información siguiendo este enlace. Llegamos de este modo a la comprensión del  concepto “Ansiedad de separación” tan vinculado a las escuelas de análisis y psicología profunda. “Ansiedades que experimentamos ya desde el mismo momento del nacimiento: compresión en el canal del parto, cambios radicales de hábitat desde el útero a la vida extrauterina, cambios en las sensaciones en uno y otro medio… A través de esas molestias múltiples que supone el parto, que conlleva una auténtica separación física de la madre – y de una forma determinada de alimentarse, de respirar, de vivir, de percibir… es como llegamos a la vida extrauterina.” ¡Bonita forma de empezar una aventura!

A mayor abundamiento, el cachorro humano nace en condiciones de indefensión comparativamente inferiores a otras especies que, al poco tiempo de nacer ya andan y se valen por sí mismas mucho antes. El feto humano no está en condiciones de emerger a la dura realidad en sólo nueve meses, precisa más tiempo, sin embargo la bipedestación , y la gravedad asociada a ella propicia nuestra aparición prematura.

Ansiedad, crisis de pánico, cómo superarlos con éxito.
De la pérdida de la unidad originaria con la madre deseada, emerge la ansiedad original y

“… en la medida en que la infancia es el crisol de las representaciones mentales fundamentales del futuro, en esa misma medida es en la infancia donde nos resultará más productivo buscar la respuesta a nuestros interrogantes.”

Con lo anteriormente expuesto, llegamos a la conclusión que gran parte de las ansiedades del adulto, tienen un origen en la original ansiedad de separación, especialmente cuando emerge alguna situación nueva en nuestra vida o circunstancias personales que nos supone abandonar nuestra "zona de comodidad", ese ansiado espacio de seguridad, simbólica e inconscientemente, el ansiado útero materno.  

Esta es la aventura que propone el psicoanálisis…, no es el único sendero por supuesto, pues se trata de un camino extremadamente largo y, hoy en día, algo obsoleto; sin embargo magistral en sus postulados teóricos y hermenéuticos.

www.josepguasch.com

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias,  ideas ampliatorias o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del blog.
Dejar de fumar, es fácil, con hipnosis. ¡Click Aquí! 

- Anterior entrada: Ansiedad y angustia III 
- Siguiente entrada: Ansiedad y angustia V 

Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo a través de:

 jspguasch@gmail.com; Web: www.josepguasch.com: telf. 615.56.45.37

Si quieres recibir periódicamente mi blog, puedes suscribirte al mismo en el apartado “Suscribe” en el desplegable del lateral derecho en la parte superior. 

También puedes solicitar mi boletín informativo gratuito que te remitiré periódicamente con artículos e información interesante  y práctica,  así como sobre próximas convocatorias, actividades y cursos:

Petición de boletín informativo  

        
Si conoces a alguien que pudiera estar interesado, ¡comparte esta información!.

www.josepguasch.com
Mi blog: Josep Guasch, coaching y psicoterapia