martes, 26 de octubre de 2010

El origen de la ansiedad y la angustia II – el psicoanálisis clásico

Psicoanálisis freudiano y ansiedad
Coaching Terrassa, 
Gestalt terapia en Terrassa,
PNL en Terrassa, 
Focusing,
Análisis Transaccional.

LIbérate del tabaquismo. Puedes dejar de fumar. Más información siguiendo este enlace.


Con carácter general se define la ansiedad como un miedo (intranquilidad, zozobra, aprensión…) inespecífico ligado a una serie de cambios tanto a nivel psicológico como somáticos. Una de las corrientes que en psicoterapia ha tratado con mayor profundidad la ansiedad es el psicoanálisis.  Para el psicoanalista “la ansiedad es inseparable de la vida”, diferenciando exclusivamente la ansiedad normal de la que podríamos catalogar como “insana” teniendo en cuenta su cantidad, cualidad, lo irracional de su intensidad etc…

Los psicoanalistas Pere Bofill Y J.L. Tizón, establecen una comparación entre ansiedad y estrés al definirla como “un preparador del organismo ante el peligro… sea este conocido o desconocido, consciente o inconsciente… y nos prepara para reaccionar ante el peligro con el ataque o la huida”, sin embargo es importante la inclusión del término “consciente o inconsciente” en esta definición pues a menudo, la ansiedad acontece sin que conozcamos sus causas. Los mismos autores nos indican… “Con la reacción de ansiedad, nuestro propio organismo, y, dentro de él, los aspectos psicológicos más profundos, nos están ofreciendo una posibilidad de enfrentar lo no enfrentado, de elaborar lo no elaborado…” Es decir, la emergencia de elementos inconscientes que, de algún modo, bien sea estimulados por la aparición de “indicadores externos” o sin ellos, reclaman nuestra atención.

¿Qué son estos factores que raptan nuestra atención?, ¿qué significado tienen? es algo que delimitará la orientación de la escuela psicológica, mística, filosófica o existencial del tipo que sea.

www.josepguasch.com

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias,  ideas ampliatorias o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del blog. 

La meditación Ho oponopono, para mejorar la vida. Más información en este enlace
Entrada anterior: El origen de la ansiedad y la angustia según Osho
Entrada siguiente: el origen de la ansiedad y la angustia III 

Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo a través de:
 

jspguasch@gmail.com; Web: www.josepguasch.com: telf. 615.56.45.37

Si quieres recibir periódicamente mi blog, puedes suscribirte al mismo en el apartado “Suscribe” en el desplegable del lateral derecho en la parte superior. 

También puedes solicitar mi boletín informativo gratuito que te remitiré periódicamente con artículos e información interesante  y práctica,  así como sobre próximas convocatorias, actividades y cursos:

Petición de boletín informativo          
Si conoces a alguien que pudiera estar interesado, ¡comparte esta información!.

www.josepguasch.com

 
Mi blog: Josep Guasch, coaching y psicoterapia