lunes, 8 de abril de 2013

Conciencia Somática y contacto con el "mundo exterior"

Coaching en Sabadell,      
La escucha activa, una modalidad de conciencia expandida

Gestalt terapia en Sabadell,       
PNL en Sabadell, 
Focusing, 
Análisis Transaccional.

¡Libérate del tabaquismo! ¡Puedes dejar de fumar!. Más información siguiendo este enlace


Vimos en el anterior artículo un sencillo ejercicio  de conciencia somática destinado a entrar en contacto con nuestro mundo interior; seguiremos ahora con la atención al mundo exterior

Aunque lo ideal para practicar este ejercicio es un entorno seguro y  tranquilo, como tu casa, la naturaleza o una habitación con múltiples estímulos, puedes adaptar algunas de las sugerencias que a continuación expongo a cualquier otro contexto como el transporte público, paseando, o incluso el trabajo (claro está siempre y cuando no afecte a tu rendimiento), por supuesto no es aconsejable si conduces o realizas alguna actividad de riesgo. 

Trabajaremos uno a uno los cinco sentidos, vista, oído, olfato, gusto y tacto.

Puedes empezar por la vista y, atendiendo únicamente a este sentido, elegir un objeto para observarlo con plena conciencia, no se trata sólo de mirar, sino de observar con atención plena;  focaliza tu atención en los detalles, sombras, matices, colores y todas las distinciones que puedas apreciar,  expande tu zona de darte cuenta referida únicamente a la vista. Puedes, a continuación, elegir una mirada general a todo lo que te rodea, mirando conscientemente, como si con la mirada constataras la existencia de todo cuanto ves.


Nutrición, salud mental, bienestar emocional
Pasado un tiempo razonable (aconsejable no menos de dos minutos por cada etapa), céntrate en el oído;  si puedes cerrar los ojos mejor y, como anteriormente hiciste con la mirada, focaliza tu atención primero en un sonido apreciando todos los matices sonoros, eco, lejanía, tono, timbre.... para, a continuación, centrarte en los sonidos en general que puedas captar en el ambiente.  Escucha en vez de oír...  ¿Hasta dónde más puedes proyectar tu oído?

Prueba a seguir con el tacto, palpa en vez de tocar un objeto, con plena atención... expande la percepción sensorial a tu entorno para darte cuenta de otras sensaciones dérmicas como la temperatura, desplaza también tu atención a las zonas de tu cuerpo en contacto con objetos (por ejemplo tus pies con los zapatos, tus piernas y o nalgas con el asiento, tus brazos con las mangas, la muñeca con la pulsera del reloj...) 

Con el mismo procedimiento, la misma intención y atención, expande tu sentir selectivamente al gusto.  Elige a tu conveniencia degustar alimentos salados, dulces, amargos y ácidos... respirando a medida que degustas plenamente consciente de ello... o bien concéntrate en los sabores del desayuno, almuerzo, cena, merienda.... o si tomas un café, un refresco, un caramelo....

Aprende a olfatear un olor, un aroma sigue los registros olfativos de algo en especial o déjate llevar por los distintos olores del lugar en el que estés. Los mecanismos asociativos de las capas más primitivas de nuestro cerebro estimulan recuerdos antes con el olor que con los recuerdos visualizados... por lo tanto no desprecies este sentido.

Incluye en el ejercicio tanta creatividad como quieras, puedes por ejemplo, elegir un objeto en concreto y después de “escanearlo” con todos los sentidos, uno por uno, incluir los cinco en un mismo acto de percepción.  O bien, incorporar la percepción sensorial selectiva y después en forma global a un entorno en forma genérica.

Sigue explorando tus zonas de “despertar sensorial” siguiendo estas o bien otras pautas...Tanto este ejercicio como el anterior, tienen distintas finalidades y su practica aporta beneficios de los que hablaré en próximos artículos, sin embargo es bueno, y preferible,  que los vayas descubriendo por ti mism@ y, si quieres, incluyas tus  comentarios a pie de página en el blog.

Seguiré en la próxima  entrada con ejercicios ampliatorios, sin embargo no menosprecies este y el anterior, en su extrema sencillez existe reside su poder... y también la  velada tentación de arrinconarlos por aparentemente obvios; si los realizas con plena conciencia pueden aportarte sorpresas agradables, hasta entonces, recibe un cordial saludo.

www.josepguasch.com

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias,  comentarios adicionales o compartiendo tus dudas,  en el apartado al pie del blog.

Curso de lectura rápida. Técnicas y ejercicios útiles y prácticos. ¡Más información en este enlace!

Anterior artículo: Conciencia somática y contacto con el mundo interior.

Siguiente artículo: Algunas sorpresas con la percepción del mundo externo 


Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo a través de:

jspguasch@gmail.com; Web: www.josepguasch.com: telf. 615.56.45.37

Si quieres recibir periódicamente mi blog, puedes suscribirte al mismo en el apartado “Suscribe” en el desplegable del lateral derecho en la parte superior.

También puedes solicitar mi boletín informativo gratuito que te remitiré periódicamente con artículos e información interesante  y práctica,  así como sobre próximas convocatorias, actividades y cursos:

Petición de boletín informativo            

Si conoces a alguien que pudiera estar interesado, ¡comparte esta información!.

www.josepguasch.com

Mi blog: Josep Guasch, coaching y psicoterapia