jueves, 3 de mayo de 2012

La tortuga y el escorpión

La tortuga y el escorpión
Coaching enTerrassa,
Gestalt en Terrassa,
PNL en Terrassa,
Focusing,
Análisis Transaccional 

Generar Nuevas Realidades, un programa de empoderamiento personal (empowerment),  para superar los retos del actual momento social.Sigue este enlace para más información.


El bienestar interior, el autonocimiento y la transformación interior son los objetivos de cualquier proceso de coaching y psicoterapia. Desde distintas necesidades, más o menos consciente o inconscientemente,  buscamos “la mejor versión de nosotros mismos”

La probada teoría de la  función teleológica del inconsciente,  postula que existe en nuestro interior una intención que dotan de dirección y sentido a nuestras circusntancias, éstas se constituyen como pistas  sutiles que, debidamente entendidas y alquimizadas,  nos conducen a ealizar nuestras capacidades; con algunos matices de forma, también se conoce como la función autorreguladora del organismo según la psicoterapia Gestalt, o la “voz de la conciencia” según algunas tradiciones religiosa, si bien estas últimas ya en un tono más moralista.

Programación para el éxito. ¡¡Click Aquí!!

Podemos excusarnos y obviar esta reivindicación interior, pero el precio que solemos pagar no es saludable. Pasarlo bien y auto excusarnos no es lo mismo a ser feliz, ser feliz implica un gusto por un proceso por el que sabemos que transcurrimos en coherencia con nuestros valores profundos (únicos e intransferibles), y no siempre eso es fácil.

Creo que fue Jorge Bucay, uno de los maestros actuales de la psicoterapia Gestalt quien nos lo ilustra con un magnífico relato:

Cuentan que, en cierta ocasión, un escorpión quería cruzar un ancho y caudaloso río, como no sabía hacerlo sin ahogarse, pidió ayuda a una tortuga; la tortuga le respondió...


- ¡Oh, no! sé cuál es tu naturaleza y tarde o temprano, clavarás tu aguijón en mí.-  El Escorpión replicó:
-  No temas, si me ayudas no te traicionaré- . Así que la confiada tortuga accedió a ayudar al escorpión.

Cuando estaban cruzando el río, el viajero, aupado en la tortuga, le clavó su aguijón envenenado. La tortuga, perpleja y moribunda le increpó:

- Eres un mentiroso,  me prometiste que no clavarías tu aguijón.-  El escorpión se excusó:
- Lo siento, es mi naturaleza y no puedo hacer nada por cambiarla. -

Sin mediar palabra, la tortuga se hundió en el agua y, claro, el traidor escorpión le recriminó...

- Eres una mentirosa, me prometiste que me ayudarías a cruzar el río sin zambullirte plenamente en el agua; ¿no ves que si lo haces me conduces a la muerte?.-  La tortuga le respondió....

- Lo siento, no puedo hacer nada, es mi naturaleza y no puedo hacer nada por cambiar.-

Existe actualmente un movimiento muy extendido en reivindicar los propios defectos como una muestra de autenticidad, hay quien lo hace en tono de humor, lo cual me parece hasta saludable; no obstante existe un nutrido grupo que lo hace con orgullo, casi como una apropiación de su esencia más íntima, para mí esto es preocupante, yo veo en ello una falsa, cómoda y distorsionada reivindicación egocéntrica.


Y tú ¿qué opinas...?


www.josepguasch.com
Te invito a participar en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias,  comentarios adicionales o compartiendo tus dudas,  en el apartado al pie del blog. 

Para adelgazar, sin mentiras. ¡¡Click Aquí!!


Relato anterior: Un cuento hasídico
Anterior entrada: Niño herido y psicoterapia, niño vital y coaching
Siguiente entrada, inteligencia emocional y enfermedad 
Siguiente relato: Una metáfora cabalística 



Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo a través de:

jspguasch@gmail.com; Web: www.josepguasch.com: telf. 615.56.45.37

Si quieres recibir periódicamente mi blog, puedes suscribirte al mismo en el apartado “Suscribe” en el desplegable del lateral derecho en la parte superior. 

También puedes solicitar mi boletín informativo gratuito que te remitiré periódicamente con artículos e información interesante  y práctica,  así como sobre próximas convocatorias, actividades y cursos:

Petición de boletín informativo            

Si conoces a alguien que pudiera estar interesado, ¡comparte esta información!.

www.josepguasch.com

Mi blog: Josep Guasch, coaching y psicoterapia