lunes, 18 de octubre de 2010

El origen de la ansiedad y la angustia según Osho

Entre nuestro estado actual y el deseado por nuestra alma,  la ansiedad oportunidad o problema
Consulta de Coaching y Psicoterapia (Gestalt, PNL, Hipnosis Ericksoniana…) en Sabadell. 

Libérate del tabaquismo. ¡Puedes dejar de fumar! Más información siguiendo este enlace


La ansiedad es uno de los desordenes anímicos más presentes en los últimos años. Existen múltiples respuestas a las preguntas que esta alteración del ánimo y la conducta ocasiona,  desde la psicoterapia clásica a terapias menos ortodoxas. En el trabajo de coaching es uno de los retos que no siempre pueden solucionarse sin recurrir a herramientas terapéuticas. Observemos cómo distintos autores lo enfocan de diferentes formas. Mi propuesta empieza por la sabiduría de Osho; sigue un texto enteramente suyo acerca de este mal.

“El ser humano es un arco iris, tiene los siete colores a la vez. Esta es su belleza, aunque también es su problema. El ser humano tiene múltiples facetas, múltiples dimensiones. Su ser no es simple sino de una gran complejidad, y de esa complejidad surge la armonía que llamamos Dios: la melodía divina.

Lo primero que tenemos que entender sobre el ser humano es que todavía no existe. Sólo existe en potencia, es una posibilidad. El ser humano puede llegar a ser, es una promesa. El perro existe, la roca existe, el sol existe… el ser humano puede llegar a ser. De ahí la ansiedad y la angustia, porque también puedes fallar; no tienes ninguna garantía. Puede que florezcas, puede que no florezcas. Por eso estás temblando, tiritando y sacudiéndote en tu interior: ;¿Quién sabe si lo lograré?

Ansiedad, Crisis de pánico, cómo superarlos con éxito
 El ser humano es el puente entre lo animal y lo divino. Los animales son enormemente felices; por supuesto, no son conscientes, no son felices conscientemente, pero son enormemente felices, no tiene preocupaciones, no están neuróticos. Dios es enormemente feliz y consciente. El ser humano está exactamente entre los dos, en el limbo, vacilando entre ser o no ser.”

Desde esta óptica, existe un impulso innato en nosotros, una intuición de que algo mejor es posible. Una insatisfacción interna que, bien dirigida,  puede conducirnos a la práctica de la auto-realización de nuestro Ser, esta insatisfacción esta vinculada con cierto miedo inespecífico, un miedo no formulado claramente, pero con un trasfondo vital intenso, según Osho el miedo a fallar,  el miedo a no llegar a ser quienes realmente somos.

Como veremos más adelante, esta visión, en su fondo, no es tan distinta de otros planteamientos acerca de la ansiedad.

www.josepguasch.com

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias,  ideas ampliatorias o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del blog. 


Cómo vencer la timidez, y tener éxito en las relaciones sociales.
Siguiente artículo: Ansiedad y angustia II, el psicoanálisis clásico
Entrada anterior: La Actitud Mental Positiva lo que creo y lo que no

Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo a través de:

jspguasch@gmail.com; Web: www.josepguasch.com: telf. 615.56.45.37

También puedes solicitar mi boletín informativo gratuito que te remitiré periódicamente con artículos e información interesante  y práctica,  así como sobre próximas convocatorias, actividades y cursos:
Petición de boletín informativo            

Si conoces a alguien que pudiera estar interesado, ¡comparte esta información!.

www.josepguasch.com

Mi blog: Josep Guasch, coaching y psicoterapia